Piloto, a ti que te gusta conocer todo acerca del fantástico mundo de las motos, aquí en ITALIKA preparamos una lista con los principales tipos de suspensiones de las motocicletas, para que puedas conocer sus prestaciones y características, y con esto puedas escoger la moto que más se adapta a tus gustos y necesidades.
Suspensión
La suspensión es el sistema de amortiguadores que forman parte del cuadro de una moto, esta bien la podemos entender como las partes elásticas del cuadro, las cuales tienen la función principal de absorber los impactos a causa de las irregularidades del camino, esto al permitir el movimiento del neumático en forma vertical, para poder mantener el control y dar mayor comodidad mientras se avanza. Puede estar compuesta por resortes, o sistemas hidráulicos como muelle helicoidal o amortiguador.
¿Cuáles son los tipos de suspensión delantera de una motocicleta?
Horquilla telescópica
Este sistema es el más común y prácticamente de uso universal. Se conforma por dos brazos que unen la dirección del manubrio con la rueda, anclándose en la parte superior en el yugo y en la parte inferior en el eje de la rueda delantera.
Cada brazo se compone por dos tubos, uno de mayor diámetro que el otro, de manera que uno puede introducirse dentro del otro. El primero son las barras, las cuales se encuentran en la parte superior de la suspensión, agarradas al yugo. El segundo elemento son las botellas, tubos de mayor diámetro que las barras, mismas que se encuentran en la parte inferior sujetadas al eje del neumático.
Su funcionamiento al momento de absorber la fuerza de impacto por las irregularidades del camino, está dado en el deslizamiento de las barras dentro de las botellas, es decir uno se desliza dentro del otro, con esto se comprime la fuerza para poder permitir un manejo más cómodo, ya que al interior se encuentra un muelle helicoidal, el cual hace las funciones de resorte, mismo que es el encargado de que la suspensión se mantenga estirada al máximo en modo de reposo y después de comprimirse por absorber la fuerza de impacto pueda regresar a su forma original de máximo estirado. Esto es lo que dota mayor comodidad y suavidad en el manejo.
Su interior se rellena con aceite hidráulico, donde también se localiza un pistón hidráulico, en conjunto trabajan para frenar la suspensión cuando el muelle o resorte regresa a su posición original después de absorber un impacto, evitando que la suspensión se estire más allá y produzca un rebote o salto en la moto. Para que este líquido no salga al exterior, en el punto de contacto entre la barra y la botella se coloca un retén de goma, el cual tiene la función de tapón intermedio.
Horquilla invertida
Este tipo de suspensión se puede decir que es una horquilla telescópica puesta al revés, ya que las botellas se encuentran en la parte superior sujetadas al yugo, y las barras se encuentran en la parte inferior sujetando el eje de la rueda delantera.
Al igual que una horquilla telescópica, su mecanismo funciona con un muelle helicoidal y aceite hidráulico, el cual comprime la fuerza de forma rígida, pero en este caso es más suave la absorción gracias a su extensión, en la que el peso de la masa se quita del eje delantero, es decir del neumático, y se pasa al cuadro de la moto, esto da mayor rigidez al eje minimizando la fuerza de torsión del neumático al hacer más corta la barra, con lo que se eliminan inercias y mejora la conducción.
Este tipo de suspensión se utiliza en modelos para un manejo más exigente, ya sean motos que requieren una mayor capacidad de frenado, esto puede ser por sus prestaciones de velocidad y potencia, o bien por el peso de la moto, incluso por el tipo de camino para el que está diseñada, ya que una moto más pesada y de mayor potencia, requiere una suspensión más robusta y de mayor absorción por lo que las barras se hacen más cortas y las botellas más largas, mientras que en un modelo de motocicleta más ligero se puede obtener el mismo resultado eficiente con una horquilla convencional.
¿Cuáles son los tipos de suspensión trasera de una motocicleta?
Basculante doble amortiguador
Este sistema se conforma por dos principales elementos, el basculante y los amortiguadores. El basculante es el brazo que une la rueda con el chasis y la dota de movimiento en su eje, cuenta con dos brazos y un amortiguador en cada brazo, anclado en la parte baja cerca del eje de la rueda, y en la parte superior sujetado al bastidor de la motocicleta, con lo que forma una estructura cerrada.
Los amortiguadores están hechos por resortes constituidos por un hilo metálico de grosor variable, el cual se enrolla en el exterior de un cilindro, de tal forma que parece una hélice sobre este.
Su funcionamiento está dado al comprimirse los hilos del resorte cuando absorbe la fuerza a causa de las irregularidades del camino, acercándose de tal forma entre si en el mismo sentido del eje del cilindro que enrolla, es decir el resorte se comprime. Cuando el resorte regresa a su forma original, la fuerza aplicada que ahora viene en sentido opuesto podría estirarlo más allá de su forma inicial, lo que se reflejaría como un rebote en la moto, pero esto se evita gracias a que en el interior del cilindro hay un fluido, el cual al moverse frena dicho desplazamiento, lo que hace que su funcionamiento sea más preciso y evita que la rueda tenga movimientos más largos al resto de la moto.
Basculante mono amortiguador
Un tipo especial de basculaste es el de mono brazo, este sistema se utiliza en modelos como las motonetas, donde se requiere un solo amortiguador, mismo que va sujeto al motor y se une sobre el chasis o cuadro de la moto, este mantiene anclada de forma fija la rueda posterior de manera que disminuye el espacio necesario para todo el sistema.
El funcionamiento del amortiguador es el mismo que el caso del doble amortiguador, solo que por los requerimientos del modelo, se obtiene la eficiencia necesaria con el trabajo de uno solo, además permite un acceso más libre a la rueda trasera.
Basculante mono shock
Este sistema se emplea en motocicletas de mayores prestaciones en las que se requiere un funcionamiento progresivo, aquí el amortiguador va anclado directamente del basculante hasta el chasis o cuadro de la moto sin ningún tipo de intermedio.
Su funcionamiento es similar a los amortiguadores paralelos (doble amortiguador o mono amortiguador), solo que al estar situado en una posición más adelantada, el recorrido del muelle y los elementos hidráulicos son mucho menores, por lo que permite un gran recorrido en la rueda trasera sin necesitar un recorrido largo en el amortiguador, lo que dota de comodidad en el manejo gracias a esta gran absorción.
Mono Shock Regulable
Es un mono shock en el que se regulan sus parámetros de funcionamiento, donde se puede suavizar o dar mayor firmeza a la suspensión. Para poder regularlo solo se debe ajustar la posición del tornillo regulador, de modo que el muelle puede quedar más comprimido, y esto provocará un mayor esfuerzo para poder comprimir todo el amortiguador, endureciendo la suspensión. Esto suele utilizarse cuando se avanza por caminos que requieran más velocidad, para poder dar mayor firmeza en la dirección.
Esperamos que estos puntos te ayuden a tener un conocimiento más claro sobre los tipos de suspensión de una moto, para que puedas elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades. Si tienes alguna duda o comentario recuerda que puedes colocarla en nuestras redes sociales, juntos hacemos una comunidad motociclista más informada.