¿Nitrógeno o aire? Seguramente, alguna vez te has preguntado cuál es la mejor opción al momento de inflar las llantas de tu motocicleta, si realmente hay un diferencia entre ambos elementos o si solamente su uso es meramente por moda.
Ante la incertidumbre, explicamos algunos puntos sobre inflar las llantas de tu moto con nitrógeno o con aire comprimido, para que tomes la opción que más se adecue a tus necesidades.
PRESIÓN
Al inflar las llantas con nitrógeno el escape de las moléculas es menor, lo que permite que la llanta no se desinfle tan rápido, esto se debe a que sus moléculas son más grandes que las de oxígeno por lo que le cuesta más trabajo atravesar las fibras de la llanta y proporciona un mayor tiempo del inflado.
Pero atención, es cierto que el nitrógeno se desinfla más lentamente en comparación al aire comprimido, pero la diferencia es de 1.85%, esto quiere decir que sí hay una ventaja, pero es mínima.
TEMPERATURA
Mucho se dice acerca de que el nitrógeno mantiene la temperatura de la llanta y evita el sobrecalentamiento en su interior, pero aún son teorías que se mantienen sin una justificación lo suficientemente precisas, porque si bien su densidad es poco variable ante cambios de temperatura, en su funcionamiento se mantiene a la temperatura en la que este operando la llanta, independientemente del ambiente donde se este moviendo.
PRECIO Y DISPONIBILIDAD
Calibrar las llantas de tu moto con nitrógeno puede costar hasta diez veces más que hacerlo con aire comprimido, y es mucho más complicado encontrar donde lo hagan, sobre todo si tienes que hacerlo en carretera. Pero descuida: si ya inflaste con nitrógeno y se bajo un neumático, puedes llenarlo sin problema con aire pues ambos se pueden mezclar sin problema.
Cabe mencionar que el aire, en si, es un compuesto formado por 78% nitrógeno, 21% oxígeno y 1% de otros gases, lo que significa que no hay mucha diferencia en inflar las llantas con aire o con nitrógeno.
Una llanta inflada con aire tiene poco más de tres cuartas partes de nitrógeno. Por lo que solo sería recomendable el uso exclusivo de nitrógeno para momentos de alta exigencia, como en una competencia, ya que no aporta mucho para neumáticos de calle.