Contingencia Ambiental CDMX “Hoy No Circula”.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) es el organismo encargado de informar acerca de la concentración máxima de ozono en el medio ambiente, razón por la cual se ha activado la Contingencia Ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México, aplicando así el doble Hoy No Circula.
La Zona Metropolitana del Valle de México, misma que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México, junto a 18 municipios conurbados del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).
La Contingencia Ambiental se pone en marcha con la finalidad de poder establecer medidas a la circulación vehicular, con la intención de prevenir, minimizar y controlar las emisiones contaminantes que se expulsan por medio de vehículos automotores que transitan por la Ciudad de México y municipios conurbados cercanos, limitando su circulación según las placas que estos tengan.
Contingencia Ambiental para Motos.
De esta manera la CAMe emitió los anuncios correspondientes sobre la aplicación de la Contingencia Ambiental, misma que se mantendrá en Fase 1, donde las motocicletas son uno de los medios de transporte que se encuentran aún exentos.
Y es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer que, las motocicletas no tendrán ningún tipo de restricciones en su circulación, sin embargo es importante que los propietarios de estas se mantengan pendientes de las actualizaciones en caso de pasar a una Fase 2, en donde probablemente estas sean incluidas.
¿Por qué hay Contingencia Ambiental?
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), ha dado a conocer que la alerta por Contingencia Ambiental se da en el momento en que se presenta una alta concentración de contaminantes o bien, un riesgo ecológico importante que se derive de actividades humanas o por fenómenos naturales que pudieran afectar la salud de la población o del medio ambiente.
Por lo tanto las Contingencias Ambientales son provocadas al encontrarse una alta concentración de partículas de ozono, entre otras como las PM10 o PM25, las cuales son diminutas y se encuentran suspendidas en el aire.
De esta manera, el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) realiza un seguimiento en tiempo real en las concentraciones que se registran en los principales contaminantes atmosféricos de la Ciudad de México y zonas conurbadas.
Fases de la Contingencia Ambiental.
Precontingencia Ambiental: Ocurre cuando existe una concentración de contaminantes en la atmósfera, alcanzando niveles que sean potencialmente dañinos para la salud de personas vulnerables como niños, aultos mayores y enfermos de las vías respiratorios.
Esta fase es activada al registrar los niveles de contaminación Ozono, niveles entre 200 y 240, menores a 180, PM con niveles entre 160 y 175 y menores a 150.
Fase 1 de la Contingencia Ambiental: Su activación y desactivación por ozono, tiene lugar cuando los valores de Ozono tengan niveles mayores a 240 y menores a 180, PM con un nivel mayor a 175 y menor a 150, mientras que entre Ozono y PM (combinados) alcancen de manera simultánea niveles mayores a 225 de Ozono y a 125 de PM, menores a 180.
Fase 2 de la Contingencia Ambiental: Consiste en la declaración de inicio o término cuando el Ozono y/o PM, tiene lugar en toda la Zona Metropolitana del Valle de México, al momento en que se registren valores de Ozono con niveles mayores a 300 y menores a 180, mientras que PM tenga nivel mayor a 250 y menor a 150.
Multa por no respetar el Hoy No Circula en Contingencias Ambientales.
Las multas por infringir el Hoy No Circula en Contingencia Ambiental, son aplicadas de manera directa por las Unidades de Vigilancia Ambiental que tienen la facultad de realizar inspecciones en las que se permita confirmar si el vehículo puede recibir una sanción.
La Multa por circular en días restringidos durante la Contingencia Ambiental va de las 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir que esta va de los $1,924.40 a los $2,886.60 pesos en caso de incumplir con las restricciones de movilidad.