La situación de salud que se está viviendo a nivel mundial en estos días es muy delicada, por esto nosotros los motociclistas también debemos tener ciertos cuidados especiales que nos ayuden a protegernos del Coronavirus (COVID-19) tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean.
Es por eso que aquí en ITALIKA, te damos unos puntos sobre los cuidados de un motociclista frente al COVID-19.
Medidas de prevención básicas
Lo primero que tenemos que recordar son las medidas de prevención básicas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- · Lávate las manos con agua y jabón, o con un desinfectante de manos a base de alcohol, ya que estos matan el virus en caso de que se encuentre en tus manos.
-
- · Para que mantengas una buena higiene respiratoria, al toser o estornudar debes cubrirte boca y nariz con la parte interna del brazo, de esta manera se evita la propagación de gérmenes y virus.
-
- · Mantén el distanciamiento social de al menos un metro entre las demás personas y tú, sobre todo de aquellas que tosan o estornudan, ya que al estar demasiado cerca se puede inhalar el virus en caso de que se encuentre presente.
-
- · No saludes de mano, beso o abrazo, ya que los virus respiratorios pueden transmitirse al contacto. Es mejor saludar solamente con un gesto.
-
- · Evita tocar tus ojos, nariz y boca, recuerda que tus manos tocan muchas superficies, algunas de cuales podrían estar contaminadas y al tocarte puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
-
- · Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar solicita atención médica, recuerda que estos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra infección grave, dependiendo de tus antecedentes de viajes o circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
-
- · Mantente informado sobre las últimas noticias en relación al COVID-19, y sigue los consejos de las autoridades nacionales y locales.
Fuente de información OMS https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
Esto son los 6 cuidados especiales que todo motociclista debe saber:
1. Guantes.
Para que puedas mantener un buen uso de los guantes, es muy importante que te laves las manos con agua y jabón o bien te coloques gel desinfectante antes de ponértelos y después de usarlos. También recuerda lavarlos; ya que estos se encuentran en constante contacto con muchas superficies.
2. Casco.
La limpieza de nuestro casco también es muy importante. Recuerda limpiarlo por fuera y lavar los cojines internos; además de desinfectarlo por la parte frontal interna (mentón y visor) para eliminar bacterias que puedan tener contacto con tu nariz, ojos y boca.
3. Manubrio/Controles.
Aunque al rodar usamos guantes, es común que antes de colocarlos en nuestras manos y subirnos a nuestra moto, tengamos contacto con el manubrio y controles. Por esto es muy importante que los limpies cada vez que vayas a utilizarla.
4. No guardes los guantes en el casco.
Al bajar de la moto puede ser práctico guardar los guantes dentro del casco, pero esto hay que evitarlo, pues como lo mencionamos antes, los guantes al estar expuestos al contacto con múltiples superficies posiblemente contaminadas, podrían infectar la parte interna del casco, la cual va en contacto con nuestros ojos, nariz y boca, lo que te puede exponer a un contagio. Te recomendamos llevar tus guantes en la mano y lavar tus manos después de guardarlos.
5. No andes con el equipo de protección en casa.
Es difícil saber si tu equipo tuvo contacto con alguna parte contaminada en la calle, por ello lo más recomendable es que al llegar a casa, retires por completo tu equipo, como guantes, chamarra, casco y botas o calzado, y los coloques en un espacio destinado solo para ellos. Recuerdas lavarlos periódicamente.
6. No toques tu rostro con los guantes.
En caso de que durante el camino algo te moleste en el rostro, como comezón o irritación, procura retirar la molestia gesticulando; en caso de que no logres evitar la incomodidad, oríllate y detente en el camino para que puedas quitarte el casco y retirar la molestia frotando con un pañuelo limpio.
Si bien ya es una medida básica el no tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, mucho menos debes hacerlo con los guantes.
Comparte con la comunidad motociclista estas recomendaciones y mantente al pendiente de nuestras redes sociales.