Porque todos los amantes de las motocicletas están siempre en constante búsqueda para saber todo lo referente al increíble mundo del motociclismo, hemos puesto especial atención a las principales dudas que nos hacen llegar por nuestras redes sociales. Por eso aquí en ITALIKA, hablaremos sobre ¿cómo leer los códigos de una llanta de moto? Para que tengas una lectura correcta, y así conozcas los códigos grabados en las llantas de tu motocicleta.
Comencemos por la nomenclatura más común, en la que encontramos tres medidas diferentes:
130/70-17
130 | Esta es la medida del ancho del neumático y está expresada en milímetros.
70 | Indica la relación que hay entre lo alto y lo ancho del neumático; también se le conoce como el flanco.
17 | Este es el diámetro interno de la llanta, esto se refiere al tamaño del rin, y la medida se expresa en pulgadas.
MEDIDAS DEL NEUMÁTICO
Hay diferentes formas para referirse a las medidas de las llantas, la nomenclatura tradicional se expresa en pulgadas.
3.50 – 10 | Esto quiere decir que 3.50 pulgadas es el ancho de la llanta, y utiliza un rin de 10 pulgadas.
Otras marcas que puedes encontrar son:
M/C | Estas letras indican que el neumático está hecho para motos.
Flecha | La dirección en la que apunta la flecha es la dirección de la rotación hacia dónde debe girar la llanta.
62S | El número 62 se refiere al código de carga, y la letra S al código de velocidad. Pero el numero 62 no se refiere a que pueda soportar 62 kilógramos, para conocer su capacidad de carga hay que consultar una tabla de equivalencias universales que responden al número del código.
En este ejemplo, el número 62 nos dice que puede soportar 265kg, pero ojo esto es lo que soporta el neumático, la capacidad de carga de la moto es diferente, esta la debes consultar en la ficha técnica de tu manual de usuario.
La letra S de este ejemplo se refiere al código de velocidad, el cual también hay que revisar en una tabla de equivalencias:
En el ejemplo de la letra S, nos diría que puede soportar una velocidad de 180km/h por un lapso de 10 minutos continuos sin presentar ninguna falla.
Tubeless
Esto se refiere al tipo de montaje del neumático, mismo que quiere decir que es un neumático que no utiliza cámara. Algo muy usual en los rines de aleación.
Tubetype
Esto significa que el neumático sí utiliza cámara, algo muy común de encontrar en los rines de rayos.
En el 99% de los rines de rayos se utiliza cámara, mientras que en los de aleación no, pero también llegan a existir rines de aleación que si utilizan cámara.
Diferentes llantas en una moto
Hay muchos modelos de llantas que trabajan en conjunto, por lo que podrás encontrar que la llantas en una misma moto sean de diferentes estructuras o dibujos. Esto se debe a que cada una tiene un propósito diferente, pero que en conjunto se puede avanzar de forma óptima, por ejemplo: la llanta delantera se puede enfocar a dispersar el agua del camino mientras que la trasera se enfoca en la tracción.
TWI
De sus siglas en inglés Tread Wear Indicator, es el indicador de desgaste del neumático. Donde el triángulo que aparece a un costado señala con su punta donde se localiza el indicador dentro del ancho del neumático, lo puedes reconocer porque parece una línea dentro del dibujo. Y este se debe considerar como el nivel mínimo al que debe llegar su desgaste.
Si tu llanta no tiene este indicador, no te preocupes, puedes revisar su estado midiendo directamente la profundidad del dibujo, el cual debe tener un rango mínimo de entre 1.6 a 2 milímetros.
Esperamos que esta información te ayude a conocer más sobre tu moto, y si tienes alguna duda puedes contactarnos en nuestras redes sociales o en nuestra línea de atención telefónica 800 ITALIKA (4825-452) con gusto te atenderemos.